Hot!

TE CONTAMOS TODO SOBRE LA POLÉMICA DE HUAWEI Y GOOGLE


Hola, Androides. Les escribe una usuaria de Huawei...
Así es, como ya les mencioné soy una usuaria, de la marca Huawei. Y créanme que tan sólo en un día he visto tantos comentarios, tantos memes, tantos chismes de personas que lo más seguro es que ni siquiera tienen información oficial.
Para empezar les tenemos que recordar que esta guerra es de unos meses atrás, cabe mencionar que nosotros ya les habíamos contado acerca de la prevención de Huawei con un sistema operativo alterno a Android en caso de que  se rompieran los vínculos con Google; por sino sabes de qué hablamos da click aquí y luego sigue leyendo.

La bomba explotó hace poco y se dió a conocer lo que todos temíamos: Google y la poderosa marca china Huawei rompen relación laboral. Lo primero que se dijo es que las funciones básicas de Google dejarían de funcionar en los smartphones de Huawei; funciones como Gmail, Maps, Play Store, YouTube. 
Incluso comenzaron a circular imágenes falsas de celulares Huawei dónde supuestamente ya no les permite el acceso a Play Store o Gmail: son falsas.
¿Cómo empezó?
Primero les vamos a comentar como se desató esta situación: ayer se dió a conocer oficialmente que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump añadió a la lista negra del departamento de comercio a Huawei; esto quiere decir que la marca no pueden vender sus productos en ese país y ninguna empresa puede hacer negocios con ella a menos que quieran ser multadas. Es importante decir que se rumorea que este rompimiento surgió desde que Huawei no permitió a los Estados Unidos incluir sistemas de espionaje en sus dispositivos, pues la marca se preocupa por la seguridad y privacidad de sus usuarios. 
¿Qué pasará con los dispositivos Huawei?
Desde pisapapeles hasta ladrillos inservibles comenzaron a definir a los dispositivos de Huawei. Es un error, tanto Android como Huawei ya se pronunciaron acerca de la situación (fecha de 20/05/19), aquí les mostramos el tweet de Android:

Para las preguntas de los usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos para cumplir con las acciones recientes del gobierno de Estados Unidos: le aseguramos que, mientras cumplimos con todos los requisitos de gobierno de los Estados Unidos, los servicios como Google Play & Security de Google Play Protect mantendrán el funcionamiento de su Dispositivo Huawei
 
Mientras que Huawei esta mañana publicó el siguiente comunicado:




¿Y los qué tenemos teléfonos Huawei?

La mayoría piensa que ya no servirán, pero como ya dijimos es un error; hasta el momento se sabe que los dispositivos que tenemos y los que ya están a la venta en diferentes establecimientos seguirán funcionando con normalidad. Los que cambiarán el sistema operativo serán aquellos que sean lanzados en el futuro por la marca. Así que si tienes un dispositivo Huawei, no te preocupes: podrás seguir usando tu Gmail, YouTube, Maps, Play Store y todos los servicios de Google normalmente. Aunque también debemos reconocer que tiene su lado malo: pues los que tenemos esta marca no recibiremos más actualizaciones oficiales de las versiones de Android. Lo que quiere decir qué si tu dispositivo se quedó en Android Oreo (como el mío) así se quedará ya para siempre y los que tenían la oportunidad de migrar a android 10, ya no podrán hacerlo. Hasta ahora eso es lo que se sabe.

¿Las empresas romperán negocios con Huawei?
Según reportes de Bloomberg y Nikkei no sólo Google ha roto los lazos comerciales con Huawei, sino que otras empresas han acatado las órdenes del gobierno norteamericano y han vetado a la poderosa marca china de hacer negocios con ellos; entre ellas resaltan: Intel, Qualcomm, Broadcom, Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital. 

Estas empresas son fabricantes de hardware, los cuales en su mayoría son grandes clientes de Huawei, no hay que olvidar que aunque la empresa crea sus propios procesadores para smartphones como son los Kirin, sus computadoras y servidores utilizan en su mayoría procesadores Intel.
Según Bloomberg, fuentes de Huawei revelaron que la empresa habría creado una reserva de procesadores para aguantar al menos hasta tres meses. Así mismo, en China se ha invertido fuerte en la creación de procesadores para evitar la dependencia de los Estados Unidos, sin embargo, parece que todavía no es posible que Huawei dependa enteramente de los procesadores chinos para solventar la demanda internacional de sus productos.
Afortunadamente para la marca, Microsoft todavía no se ha pronunciado al respecto con Windows y Huawei, pero es probable que el siguiente gran golpe a la firma china llegue en poco tiempo con el veto de Microsoft y Windows en computadoras Huawei.

Acerca de Huawei...
Justo la semana pasada, antes de que todo esto se explotara, les contamos un poco acerca de la historia de Huawei y es que realmente dudo que el gigante tecnológico justo ahora que se encuentra en el auge de su éxito decepcione a sus usuarios. Dale click aquí y entérate acerca de todo lo de la marcha china. 

Para finalizar:
Quisiera ser más objetiva acerca de esta situación pero realmente me siento preocupada al ser usuaria de Huawei y les tengo que decir que yo estoy casada con la marca (soy súper fan), pues he tenido ya tres dispositivos de la marca y créanme que todos me han hecho realmente feliz. 
Sé que al no recibir actualizaciones la seguridad también se puede ver vulnerada, pero tampoco creo que una marca que ha llegado tan lejos por sus excelentes dispositivos deje a la deriva a sus usuarios. Tampoco podemos decir muchas más cosas que hemos oído y leído, pues sino estaríamos cayendo en los chismes cuando ni nosotros mismos tenemos claro lo que se avecina. 

¿Existe una última opción?
Sin embargo, cuando se habla de Android hay que diferenciar claramente entre dos versiones: AOSP (Android Open Source Project), la base abierta disponible para todo el mundo y el Android con los servicios de Google, que se ofrece en los móviles de la mayoría de fabricantes.
No debemos entender Android como un sistema operativo, sino como una plataforma móvil compuesta de una base, AOSP, a la que debemos sumar los Google Mobile Services y las Google Apps. Mientras que la base AOSP es abierta, el resto de componentes pertenece directamente a Google y queda bajo su regulación. Cuando se habla de "Android puro" en realidad nos referimos tradicionalmente a un "Android puramente Google".
Con el bloqueo de Google, Huawei podría seguir utilizando la base AOSP pero se quedaría sin todos los paquetes adicionales de Google. Hablamos de Google Play, pero también Chrome, Gmail, Youtube y los Play Services para sincronizar toda la información. Estas aplicaciones por si solas ya representarían una dura pérdida para Huawei, pero es todavía más significativo si tenemos en cuenta que con las nuevas versiones de Android, las innovaciones han ido a parar a la parte de Google y no tanto al propio núcleo abierto de AOSP. -Xataka
Así que básicamente no se podría tener como opción el usar el AOSP, al menos desde mi punto de vista, pues ya está comprobado que la mayoría de innovaciones ha ido a parar justo al lado de Google y no del sistema abierto.

Deja en los comentarios si tú tienes un dispositivo Huawei y qué piensas de toda esta situación. 

0 Comment:

Publicar un comentario