Hot!

ACCIONISTAS DE FACEBOOK PIDEN LIMITAR EL PODER DE ZUCKERBERG


Un intento de destituir a Mark Zuckerberg del puesto de presidente del consejo de dirección de Facebook presentado por inversores en abril fracasó durante la reunión general anual de accionistas de la compañía, celebrada este jueves, informa Bloomberg.


Un grupo de accionistas propuso entonces cesar al fundador de la red social y elegir a un sustituto independiente. Justificaron su propuesta en que la organización actual permitió que se produjeran problemas como el escándalo de Cambridge Analytica, violaciones de la privacidad de los usuarios, injerencia en elecciones y la difusión de noticias falsas.

Además, varios accionistas criticaron el sistema de votación de Facebook y exigieron limitar una clase especial de acciones que llevan votos extra, unos títulos que en su mayoría pertenecen a Zuckerberg.

"Sus acciones de clase dual le dan aproximadamente el 60 % de las acciones con derecho a voto de Facebook, dejando el consejo, incluso con un director líder independiente, con una capacidad limitada para controlar el poder del señor Zuckerberg", reza el texto de la propuesta. Esta situación, están convencidos los críticos, afecta a la gestión y la supervisión de la compañía.
"Ha sido una reunión bastante tensa", ha afirmado Leila Deen, la directora del programa de SumOfUs, que asistió al encuentro de inversores. "No me pareció que los ejecutivos de Facebook fueran conscientes de la preocupación que había en la sala". Un inversor de la compañía, por su parte, ha descrito Facebook como «la autocracia fallida de Zuckerberg". Otro ha afirmado que la red social "ha destruido el periodismo".

Los accionistas no han disimulado su desencanto y han presentado ocho propuestas diferentes, muchas de ellas encaminadas a limitar el poder de Zuckerberg, que ha sido puesto en entredicho tras las últimas crisis de Facebook relacionadas con violaciones de privacidad, injerencia electoral y propagación del terrorismo. Zuckerberg, no obstante, ya ha declarado públicamente que no tiene intenciones de dejar la presidencia de Facebook.
Una de las propuestas más destacadas ha sido la dirigida a cambiar la estructura de votación, en la que, actualmente, tienen más peso unas acciones que otras, la gran mayoría propiedad de Zuckerberg. Otros inversores no se han andado con miramientos y, directamente, han pedido su destitución;

Sin embargo, el fundador y presidente de la red social, que ejerce un control mayoritario del voto, rechazó todas las propuestas. RT


0 Comment:

Publicar un comentario