Hot!

ES FILE EXPLORER ES ELIMINADO DE LA PLAY STORE POR FRAUDE



Los que llevamos muchos años con móviles Android, sabemos perfectamente que la aplicación de gestión de archivos que utilizamos por defecto en el móvil, la gran mayoría es la de ES File Explorer Google ha eliminado de forma tajante varias de las aplicaciones más populares de Do Global de su tienda.

El desarrollador chino tenía más de 100 de estos programs en Google Play, donde habían sido descargados más de 600 millones de veces. La decisión del creador de Google Play viene después de que una investigación encontrase numerosas irregularidades por parte de Do Global.

Las aplicaciones eliminadas, algunas tan populares como Selfie Camera (entre 50 y 100 millones de descargas), Total Cleaner, Omni Cleaner o RAM Master (entre 10 y 50 millones cada una) abusaban de los permisos de uso una vez instaladas. También cometían fraude mostrando y haciendo clics falsos en anuncios de forma subrepticia sin conocimiento del usuario. Google también ha cancelado la cuenta de ingresos publicitarios de este fabricante.

Desinstala las aplicaciones inmediatamente de tu terminal
La decisión de Google marca uno de los mayores golpes contra este de técnicas que atentan contra la privacidad y seguridad de los usuarios de Internet, a la vez que crean una plaga endémica de anuncios fraudulentos. No hay nada gratis en Internet sigue siendo una de las máximas de nuestros días.

⚠️TE PUEDE INTERESAR: FACEBOOK PROHÍBE LOS TEST DE PERSONALIDAD⚠️

Las aplicaciones contenían múltiples capas de código malicioso que no había sido detectado por Google en numerosas revisiones técnicas durante los años. Por un lado espiaban qué aplicaciones tenía el usuario instalado en todo momento, y reportaban cuando se instalaban nuevas a la base de datos centralizada en China. Esta técnica lleva unos años siendo prohibida en los términos y condiciones de Google Play, y aunque la mayor parte de formas de hacerlo quedaron bloqueadas en actualizaciones de seguridad, diversos métodos digitales alternativos conseguían seguir espiando en teléfonos móviles antiguos.

El crimen digital era doble: cometían fraude sobre los anuncios y, más importantemente, espiaban el dispositivo donde se encontraban.
La campaña de fraude en los anuncios estaba coordinada a través de un dominio anónimo “mnexuscdn.com” desde el que, según los investigadores, se recibían los parámetros que indicaban la cantidad de clics totales que el teléfono o tableta debía realizar de forma oculta. Do Global por su parte aseguró que aceptan la decisión de Google, y que están “haciendo una auditoría interna”, y que “lamentan que se hayan encontrado irregularidades en algunos de nuestros productos”.

Multas de privacidad
Bajo las condiciones mencionadas, es posible que múltiples de estas aplicaciones estuvieran incumpliendo regulaciones de privacidad como el RGPD de la Unión Europea. No queda claro en este momento si alguna agencia nacional de los 28 miembros iniciará un proceso de investigación, ni tampoco a cuántos ciudadanos de estos países ha afectado.

Tampoco queda claro quién sería el responsable último de pagar estas multas. Do Global era hasta hace unos meses propiedad de Baidu, que decidió convertirla en una empresa externa manteniendo un 34% de las participaciones. Las posibles multas se decidirán por múltiples factores, pero principalmente la duración de las violaciones y la cantidad de datos recabados de forma ilegal.

0 comentarios:

Publicar un comentario